Safari en Kenia y Tanzania, voluntariado en Africa - Mas Que Un Safari


voluntariado en kenia africa

Como elegir un voluntariado con niños


Hacer un voluntariado en Africa no es fácil, de hecho pensamos que todo el mundo que quiera ayudar en Africa debería tenerlo mas fácil. Así que os voy a dar unos consejos para los que estáis pensando en hacer un voluntariado con niños en Africa. Definición voluntariado

Esta entrada del blog es una continuación de Voluntariado en Africa parte 1

Que problemas voy a encontrarme?

1-Diferenciar un voluntariado de un negocio.

Aquí hablan mucho del tema negocio de la solidaridad si os interesa informaros mas a fondo sobre el asunto.

Aunque parezca mentira, son muchas las empresas que disfrazan su negocio en forma de voluntariado o  viaje solidario. Hay mucho dinero detrás de estos negocios.

Como lo hago? 

No es fácil en muchos casos pero estos son los consejos para diferenciarlo.

El precio. SI el precio suele ser la gran deferencia de un negocio a un voluntariado de verdad, cuando decimos que es un negocio no significa que no vayamos a ayudar a los niños de alguna forma, si no que hay detrás alguien que gana mucho dinero, y no tengo nada en contra de la gente que quiere ganar dinero, pero ganar dinero de esta forma me parece penoso, pero lo respeto.

Cuando te piden 700 o incluso 1000 euros por una semana o 10 días, ya podemos sospechar que hay algo detrás de todo esto.

Podemos ver mas información de Acnur sobre el tema Acnur Voluntariado

Muchos voluntariados que no hay negocio atrás están cobrando sobre 10-20 euros al día, para pagar tu alojamiento y tus comidas, lógicamente lo poco que sobra es para mantenimiento de instalaciones y comida para los niños sin recursos.

ONG voluntariado Africa

2-Que funciones voy a realizar

Preguntar antes de escoger un voluntariado, que funciones o que trabajos vais a realizar allí, evitar a toda costa voluntariados que únicamente vais pintar, recolectar, hacer de comer ect ect.

Y mas aun evitar cuando os ofrezcan excursiones en medio del voluntariado, es muy típico estar 2 o 3 días y que os digan de hacer una excursión a esa tribu de al lado, VAMOS A VER!!!! hemos venido a ayudar a los niños no a ver tribus o hacer turismo, si queréis cuando acaben los días de voluntariado podéis ver todas las tribus que queráis, pero mientras estáis allí NO.

Si no os necesitan porque os ofrecen una excursión, es porque no sois necesarios.

ong voluntariado africa

3-Evitar grandes ciudades para hacer un voluntariado


Algunos me diréis porque? 

Muy fácil, en las grandes ciudades de Africa es muy común llevar a los turistas a algún orfanato o alguna asociación para que den dinero, al guía y lo que sobra a los niños, también las grandes ciudades tienen muchos mas recursos y les facilitan todo lo necesario.

Si os alejáis de las ciudades veréis aldeas o pueblos donde el nivel de vida es muy inferior a las ciudades, es otro mundo dentro del mundo de Africa, hay aldeas que los niños tienen que hacer kilometros andando para ir a la escuela y no siempre pueden ir. 

No es fácil la vida en Africa en aldeas donde es difícil tener algo para comer. Así que elegir uno que este lejos de las ciudades aunque os cueste mas llegar.

4-Si es una ONG mejor que mejor

Para que una asociación sea considerada ONG tiene unos requisitos especiales y pasan unos años (aveces demasiados) para considerarlos ONG, también tiene auditorias que les controlan las cuentas dificultando el negocio. 

No digo que no vayáis a una asociación pero pedir mas información, mi primer voluntariado fue con una asociación ahora ONG, y estoy encantado la verdad.

ong africa voluntariado

5-Preguntar a gente que haya ido

No cuesta mucho poner el nombre de donde vais a hacer el voluntariado y salen muchos perfiles de Instagran, foros o paginas donde puedes contactar con gente de tu país que ha ido, pregunta con confianza que tal? me lo recomiendas? Os dirán una opinión muy valiosa.


Como elegir el mejor voluntariado

Vamos a seguir con el tema de encontrar el mejor voluntariado y que mas se adapte a lo que buscamos.

Elegir un país seguro y que nos guste es bastante importante para estar mas a gusto y poder dar lo mejor de nosotros, hay países como Ghana o Senegal, que hoy en día no son muy seguros y nada recomendables
podéis ver mas información oficial de España Es seguro viajar a Africa?

Cuántos días elijo para hacer un voluntariado?

Depende de tu presupuesto, y de si vas a combinarlo con un safari o cualquier cosa,

En muchos sitios el mínimo son 10 días, y tiene lógica, porque entre que te adaptas al lugar, conoces a los niños y empezar a coger el ritmo de ayudar día a día, en una semana no te da tiempo a nada

Yo recomiendo 3 semanas, muchos dirán que no pueden por el trabajo, o el presupuesto ect ect, deciros que lo mas caro es el vuelo allí el día a día no es caro.


Lo dejamos aquí por hoy, si queréis consejos para antes de ir a Africa echarle un vistazo para ir preparando las cosas.

Te pido un favor COMPARTE y COMENTA con tus amigos

Gracias
voluntariado en tanzania


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente